Hoy en día los modelos educativos quieren innovar mediantes procesos de aprendizajes AVA, buscando con ello fomentar ambientes de aprendizaje interactivos, donde el docente se encuentre comprometido con sus alumnos, donde estos se conviertan en actores de cambio con habilidades y modos de trabajo innovadores en los cuales utilicen tecnologías de vanguardia, materiales didácticos, recursos de información y contenidos digitales.
Cabe mencionar que La institución educativa como parte de este proceso debe de contar con una infraestructura adecuada de redes y todo lo que implica: Internet, servidores etc, ya que no siendo así podríamos estar causando deserción por parte de los estudiantes al no contar con las herramientas necesarias para recibir las tutorías, por otro lado el docente que imparte la tutoría en este ambiente debe de estar presto a las necesidades tecnológicas del alumno, esto en lo que se refiere a conocimiento, ya que no todas las herramientas usadas son conocidas por el estudiante.
Estas herramientas tecnológicas utilizadas de una manera adecuada promueven la confrontación y socialización del conocimiento, el intercambio de ideas, el cuestionamiento y la aclaración de dudas que enriquecen tanto al docente como al alumno.
Es importante anotar que los procesos y procedimientos de generación de ambientes virtuales de aprendizaje AVA requieren una atención adecuada considerando sus características particulares, los elementos que lo componen y el rol que juega cada uno de los actores educativos. Ya que La diferencia no la hace sólo la integración de la tecnología, sino el trabajo académico que damos nosotros los docentes, promoviendo el rol de acompañante y facilitadores del proceso de aprendizaje del estudiante, estimulando las construcciones individuales y brindando las herramientas necesarias para facilitar el proceso educativo.
Algo supremamente importante para superar las dificultades del proceso aprendizaje es hacer a los estudiantes protagonistas de este y brindarles la posibilidad de aprender a su propio ritmo, facilitándoles así una actitud participativa y creadora, hay que diseñar espacios y actividades que proporcionen un escenario motivante, que inviten al estudiante a investigar, explorar, conocer, aprender y profundizar en un área de conocimiento, aprovechando las posibilidades que ofrece la tecnología como apoyo a las actividades académicas presenciales.
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